Modelo de los cuadrantes
cerebrales de Ned Herrmann:
Modelo de Felder y
Silverman
El modelo de
Felder-Silverman es aquel que clasifica las preferencias de aprendizaje de los
estudiantes en categorías y en dimensiones de aprendizaje las cuales son: sensorial o intuitiva, visual o verbal, activo
o reflexivo, secuencial o global.
Modelo de Programación
Neurolingüística de Bandler y Grinder: Este
modelo toma en cuenta como criterio principal que el aprendizaje toma como vía
de ingreso de la información (ojo-visual), (oído-audición), (cuerpo-kinestésico)
elementos estos fundamentales para aprender o enseñar.
Modelo de los Hemisferios
Cerebrales: Esta teoría
maneja que cada hemisferio cerebral es responsable de la forma de aprendizaje
del individuo. El hemisferio derecho, está dirigido hacia
lo efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo.
Es imaginativo y emocional. El hemisferio izquierdo está especializado en el
manejo de los símbolos, es más lógico, analítico y lineal.
Modelo de las
Inteligencias Múltiples de Gardner: Definido
como un conjunto de capacidades; los individuos desarrollamos 8 inteligencias,
pero cada una de ellas en distinto grado (la inteligencia
lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal
kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia
naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal). Gardner
rechazando el concepto de estilos de aprendizaje asegura que un individuo puede
variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener,
por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y
secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Modelo de Kolb
De acuerdo con Kolb
(1976) el aprendizaje inicia a partir de una experiencia inmediata y concreta
que sirve de base para la observación y la reflexión. Estas observaciones se
integran en una teoría formando conceptos abstractos y permitiendo su
generalización, tras comprobar las implicaciones de los conceptos en
situaciones nuevas. Estas implicaciones sirven de base para generar nuevas
experiencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario